METODOS

Yoga Iyengar

“Yoga es como la música. El ritmo del cuerpo, la melodía de la mente y la armonía del alma, crean la sinfonía de la vida” B.K.S Iyengar

Este método de hatha yoga fue creado por B.K.S Iyengar en Pune, India. El objetivo de esta técnica es conseguir el correcto alineamiento interno y externo del cuerpo para esto se trabaja con elementos, “props”; como bloques de madera, cinturones, barras, cojines, entre otros. Y así que cada practicante, sin importar la condición física o edad, pueda conseguir los beneficios de la postura y trabajar de acuerdo a sus posibilidades.

Esta técnica desarrolla fuerza, flexibilidad, equilibrio, concentración y su objetivo final; la meditación.

Yoga Dynamic

El Dynamic yoga es la unión de distintas técnicas, (Ashtanga, Viniyoga, Iyengar, Yoga Clásico) pero su objetivo es la fluidez y el dinamismo.

En este método se trabaja con música y la idea es ir activando de manera gradual el cuerpo, las posturas se van entrelazando unas con otras de manera orgánica, siguiendo el ritmo de la respiración y la música.

En Dynamic los movimientos son improvisados, luego de conseguir la activación la idea es bajar la energía para de esta forma equilibrar el cuerpo.

Ashtanga Mysore

“Sigue practicando y todo vendrá” Sri K. Pattabhi Jois

Esta técnica fue creada en Mysore, India por Sri K. Pattabhi Jois. El ashtanga yoga esta compuesto de 6 secuencias de posturas, cada una de ellas con un objetivo específico. La primera serie llamada Yoga Chikitsa (Yoga terapéutico), diseñada para desintoxicar y limpiar los órganos del cuerpo. La segunda serie Nadi sodhana, purifica el sistema nervioso, abriendo y limpiando los canales de energía y la serie avanzada A, B, C y D Sthira banhgh samapta, integra fuerza y gracia a la práctica.

La respiración (ujjayi-pranayama) es la clave de esta técnica, y a través de ella se van conectando las distintas posturas, la sincronización del movimiento con la respiración, es lo que se conoce como vinyasa, que crea un profundo calor interno y sudoración, eliminando así toxinas, purificando músculos y órganos. Como resultado se obtiene una mejor circulación sanguínea, un cuerpo liviano, fuerte y una mente en calma.

La práctica de esta disciplina es personalizada, a los alumnos se les va dando de a poco las posturas y a medida que van aprendiendo se le enseñan otras nuevas, esta forma de enseñar el Ashtanga yoga, se le conoce como estilo Mysore.

Kundalini Yoga:

Yoga significa unión, Unión con tu ser interior, con la creación y con todo lo que te rodea. Solo debemos ser conscientes y abrir nuestro potencial para experimentar esa Unión y estar en paz con nuestro ser.
Kundalini Yoga es una tecnología suprema para despertar, expandir y elevar nuestra conciencia. La energía Kundalini es tu potencial, todos tenemos ese potencial esperando ser despertado de manera de experimentar nuestro verdadero ser infinito.
En Kundalini Yoga lo más importante es la propia experiencia y a través de la práctica de Kriyas (secuencias de ejercicios con un objetivo específico), pranayamas, meditaciones y canto de mantras trabajamos nuestro cuerpo, mente y alma de manera de despertar ese potencial infinito y estar en Yoga ó Unión con nuestro verdadero ser.

Yoga y niños

La clase de yoga para niños integra ejercicios físicos de estiramiento (asanas), respiración y técnicas de relajación. El contenido es el mismo que el para una clase de adultos, la diferencia es la forma como se hace; con juegos, música y un lenguaje narrativo donde la imaginación, es de vital importancia para recrear las distintas posturas.
El yoga en los niños les entrega bienestar, equilibrio físico, mental y emocional, además, favorece y desarrolla su espontaneidad, creatividad y comunicación. El yoga les da la posibilidad de conocer su cuerpo, tener mayor flexibilidad corporal, adquirir buenos hábitos posturales y estar conscientes de sus propias sensaciones.
Aprenden a respirar, comunicarse y expresarse, despertando una actitud de aceptación hacia sí mismo y hacia los demás. Aprenden también a relajarse y desarrollan su capacidad de atención, memoria y concentración.

Yoga y embarazo

El embarazo es una etapa importantísima en la vida de la mujer, estos nueve meses vienen acompañados de cambios físicos y emocionales, de nuevas sensaciones, ansiedad y miedo muchas veces por no saber lo que va a pasar.
La práctica de yoga puede ser de gran ayuda, para conectarte con tu cuerpo y especialmente el de tu bebé.
Las posturas (asanas) te ayudan a mantenerte fuerte y flexible durante este periodo, además ayudan a reducir molestias en la espalda, a tener una mejor circulación sanguínea, mejoran la digestión, incrementan la energía y crean una consciencia respiratoria que sirve de preparación para el parto.
Las posturas se van modificando a medida que va creciendo la panza, los ejercicios de meditación y relajación son excelentes para lograr una armonía espiritual, mental y corporal.

Yoga y tercera edad

No existe edad para empezar a practicar yoga, lo importante es tener las ganas y la disposición para aprender de ésta milenaria ciencia. El yoga tiene grandes beneficios tanto para el aspecto físico, como para el psicológico de la gente mayor, ya que a través de los ejercicios físicos (asanas), de respiración y meditación se retarda el envejecimiento del aparato locomotor, la columna y las articulaciones se mantienen flexibles, existe mayor vitalidad y energía, además el aprender a respirar y relajarse es importante para la prevención y cura de enfermedades tales como; hipertensión, insomnio y la fatiga crónica. La práctica regular de yoga ayuda a que la corriente sanguínea irrigue el cerebro, y se oxigene la sangre. Las posturas se adaptan según la condición física del alumno, y siempre habrá alguna variación de los ejercicios, sin que se pierdan los beneficios del asana.



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5 comentarios to “METODOS”

  1. paula portugueis Says:

    marcelo , esta increible la pagina , felicito a la maca , carola y a ti …. un beso…

    PAULA , ESPERO RESPUESTA

  2. Quedó buenísimo, te pasaste Marcelo, estoy feliz de que funciona.

    Saludos a todos Maca

  3. Estimados surya yoga,
    quisiera hacer una pregunta:
    ¿El curso de formacion que estan ofreciendo esta reconocido por Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute – Pune – India?
    esperando su respuesta ,
    se despide attentamente de usted,
    paz

  4. Aquí pone yoga para embarazadas, pero luego en los horarios no está.
    ¿Lo vais a incluir?

  5. natalia Says:

    Hola,

    ¿alguien me puede contestar, por favor?.

    ¿Va a haber yoga para embarazadas?

    Gracias

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